Debate histórico (1ª parte)
Si no sabes lanzar bien, mejor que montes moscas...

En este original artículo hago el papel de moderador en una divertida e interesante tertulia sobre uno de los temas más debatidos y menos resueltos en pesca a mosca a lo largo de toda la historia. Lejos de intentar dejar nada resuelto los contertulios aportan diferentes y originales puntos de vista que seguro van a dar que pensar a más de un lector y aficionado a este fascinante pasatiempo.


Pablo y Melchor son dos apasionados por la pesca con mosca y acérrimos defensores de dos posturas y enfoques que aunque pueden ser complementarios normalmente definen con claridad y vehemencia qué tipo de pescador se es.

Hay quienes defienden y ven en el concepto de Imitación la principal clave de éxito en la pesca con mosca. Son los llamados Imitadores (Pablo) y básicamente abogan por una caja bien repleta de todo tipo de modelos artificiales. Normalmente son grandes montadores y estudiosos de todo lo relacionado con técnicas y materiales de montaje. Así mismo muchos de ellos son estudiosos de la fauna entomológica e incluso utilizan acuarios y lupa binoculares como herramientas de trabajo.

Los llamados Presentadores (Melchor) defienden con ahínco su enfoque, el de la Presentación y priman por encima de todo su habilidad técnica a la hora de lanzar y presentar su mosca. Su gran afición, a parte del lanzado, es la lectura y comprensión de las corrientes del río y todo lo relacionado con el desenvolvimiento del pescador dentro del mismo.

Este es sin duda el debate que más hojas ha llenado de toda la literatura escrita sobre pesca con mosca. Y para la satisfacción de muchos, me temo que lo seguirá haciendo durante muchos años más.

...se definen las posturas

Moderador: Buenas tardes a los dos. Como ya se conocen creo que sobran las presentaciones.
Melchor: Lo que realmente sobran son las imitaciones.
Moderador: Perdón era solo una manera de empezar. Ni mucho menos pretendía...
Pablo: Sí que está usted susceptible señor presentador.
Moderador: ¿Quién yo?
Pablo: No, vaya que lío. Me refiero a mi contertuliano y oponente, el experto lanzador.
Melchor: Pues precisamente ese creo que es el primer error.
Moderador: ¿A qué se refiere?
Melchor: Relacionar la idea de la Presentación exclusivamente con el lanzado.
Pablo: Hombre yo la idea de Imitación la relaciono casi exclusivamente con el montaje de artificiales.
Melchor: Y esa es una de las grandes limitaciones respecto al tema que usted defiende. La Presentación abarca toda una serie de conceptos y planteamientos mucho más amplios que el simple lanzado: colocación del pescador, lectura del agua e interpretación de insectos, adaptación del bajo, etc. ... Hay muchas cosas que hacer antes de que nuestra mosca sea vista por la trucha. Todas ellas se engloban bajo el concepto de Presentación. Si se hacen bien la mosca tendrá éxito, si no, no habrá la menor opción. Me gusta la cita de Gary Borger: “La presentación puede ser definida como la culminación de todo lo que eres y todo lo que sabes y entiendes sobre el mundo de la pesca a mosca”
Pablo: Independientemente del modelo que haya atado al extremo del bajo, según usted si todos esos pasos se dan correctamente la trucha lo tomará, ¿no?
Melchor: Respetando únicamente el tamaño del insecto y muchas veces ni eso.
Pablo: Su pasión por lo que mejor sabe hacer, lanzar, a parte de dejar al descubierto sus claras limitaciones como completo pescador con mosca le ciegan de manera irresponsable y limitante.
Moderador: Si les parece vamos centrando el tema y analizando algunos de su puntos más importantes.

...historical view

Trout vision curiosities

  • Casi la mitad del pequeño cerebro de la trucha es utilizado en el uso y control de sus capacidades visuales
  • Los experimentos del profesor Muntz demuestran que no solo perciben los colores si no tonalidades dentro del mismo color. Los colores que más claramente distinguen son por orden: rojo, anaranjado y amarillo.
  • Las truchas jóvenes poseen cuatro tipos de conos (células visuales responsables del color) permitiéndoles una muy buena visión cromática y aumentando así su capacidad de alimentación. Cuando crecen su retina vuelve a un sistema de tres conos, como en el ser humano.
  • Los peces dejan de alimentarse durante un corto espacio de tiempo justo después de meterse el sol. Necesitan minutos para adaptar su sistema visual a la nueva luz.
  • - Debido a que la córnea de su ojo sobresale ligeramente de la cabeza, es mucho más susceptible de ser dañada por una descuidada manipulación o enrollado del bajo de línea.

Melchor: Un momento señor moderador. Me acaban de llamar irresponsable y limitado. A mí y a varias leyendas en la historia de la pesca con mosca tales como Charles Ritz y Marryatt.
Moderador: Vale, defiéndase brevemente, por favor.
Melchor: Charles Ritz defendió durante la mayor parte de su vida de pescador que la técnica era un 85% responsable del éxito mientras que el otro 15% se debía a la imitación. Marryatt, para muchos el más grande pescador con mosca de la historia, decía: “No es la mosca, es el que la maneja”. Le recuerdo que este hombre fue íntimo colaborador en los trabajos de Halford, auténtico representante del enfoque de la Imitación.
Pablo: Hombre, incluirse usted entre esos grandes nombres, a los que venero todo el respeto y admiración el mundo, es cuando menos pretencioso por su parte. Esas citas fueron dichas en una época en la que las mejores imitaciones, las llamadas realistas de ahora, salidas de las manos del gran estudioso Halford eran toscas, flotaban mal, a penas utilizaban materiales sintéticos y no seguían una serie de criterios científicos trascendentales, más tarde aparecidos. Con esas imitaciones es lógico pensar que la Presentación de las mismas era considerada decisiva, había que justificar sus frecuentes fracasos.
Moderador: ¿A qué criterios científicos se refiere?
Pablo: Tanto a los estudios sobre la luz reflejada y trasmitida de insectos y materiales como a los grandes avances en el conocimiento de la visión de la trucha. Uno de los puntos débiles de todos los montajes de Halford era el de la opacidad de los materiales que utilizaba: quills, floss pelo de caballo... Estos cuerpos vistos desde abajo en contraste con la luz del cielo resultaban irremisiblemente apagados y sin vida.
Moderador: ¿Sostiene usted entonces que la importancia de la imitación en pesca ha ido ganando en importancia con los años?
Pablo: Absolutamente. Las imitaciones más realistas de hace simplemente 10 años no tienen nada que ver con algunos modelos actuales. Hoy existe una nueva clasificación, los montajes clónicos.
Melchor: No es muy lógico pensar como usted lo hace. Hoy en día no solo escasean las truchas. Las eclosiones de cantidad de especies a las que estábamos acostumbrados hace años hoy, por diversas razones que no analizaremos en este debate, son muy difíciles de encontrar. Eso no hace más que corroborar el hecho de que la imitación hoy en día tiene mucha menos importancia.