Existen varias maneras de conseguir un rodado más potente. Una opción es concentrar mayor cantidad de línea en el bucle-D, otra es comenzar el lance con menos línea en el agua y la última consiste en imprimir una parada más enérgica y a la vez añadir una tracción:
Más línea en el bucle-D. La forma más rápida de conseguirlo es estirando el brazo hacia atrás para formar la D (acuérdate de aproximar la mano hasta la oreja antes de comenzar el golpe de lance frontal)
Como alternativa y ejercicio de pensamiento lateral podemos conseguir tener más línea en el bucle D formando primero la D y dando un pasito hacia delante después. Recomiendo no hacer esto dentro de una barca.
Existe otro método conocido bajo el nombre de rodado saltarín que consiste en lo siguiente: paramos atrás dando un ligero golpecito hacia arriba con la punta de la caña consiguiendo así más línea. Esta técnica es realmente efectiva ya que nos permite tener más línea en el aire, anclando únicamente el ultimo medio metro de línea sobre la superficie del agua. Asegúrate de mantener la mosca delante de tí durante todo el proceso (de lo contrario ya no será un rodado) Si imprimimos una parada más enérgica a este golpecito hacia arriba, podemos lograr un bucle D con punta (cambiando la forma del bucle D), con la ventaja de ser al mismo tiempo dinámico y sexy.
Utlizando esta última técnica lograremos ejecutar un lance rodado realmente efectivo. Una de las ventajas del rodado saltarín es que mantiene grandes cantidades de línea en el aire, fuera del agua, donde de lo contrario, se quedaría atrapada. Otra ventaja es que al realizar una parada enérgica atrás podemos levantar moscas plomadas desde el fondo hasta la superficie. Aunque si eres de Nueva Zelanda puede que tengas que ejecutar varios rodados para conseguir que tus ninfas asciendan... .
Lo ideal es disponer unos 60 centímetros de línea en el agua que nos sirvan de anclaje. Una manera efectiva de conseguir esta longitud de línea en el agua consiste en dibujar una S con la punta de la caña al comenzar el lance trasero. Recuerda que la línea siempre se dirige allá donde vaya la punta de la caña.
Si dibujamos la S demasiado pronto, nos encontraremos con demasiado línea en el agua y si lo hacemos demasiado tarde nos encontraremos con la punta de la caña detrás de nosotros sin suficiente cantidad de línea de anclaje en el agua.
Si la S es demasiado pronunciada el final de línea irá en la dirección correcta pero no se extenderá del todo, enganchándose con el bajo y haciendo que nuestro lance frontal sea mucho peor.
La razón por la que nos interesa parar de manera más enérgica en el lance frontal es que así conseguimos ese golpe enérgico de la punta tan fundamental en el lance básico. Algo que me funciona muy bien es imprimir un pequeño retroceso a la punta de la caña en el momento de la parada ( parecido al lance snap que luego veremos)
La tracción es muy efectiva en el lance rodado y la mayoría de los pescadores a mosca experimentados la ejecutan de manera natural (una vez que han aprendido la doble tracción) Conviene recordar, sin embargo, que el mejor momento para comenzar la tracción y conseguir esos bucles rápidos y estrechos es al comienzo del golpe de lance. Si tienes que realizar un rodado con viento de cara, una tracción frontal te puede dar ese punto de velocidad extra que necesitas. También puedes aplicar una tracción corta en el lance trasero contribuyendo a formar esa figura del bucle D con punta tan sexy.
Es posible, así mismo, aplicar la tracción cuando la línea se esté extendiendo hacia delante para de esa manera ayudar a que se termine de extender del todo contra el viento. Así que en teoría podrías acabar ejecutando un rodado saltarín con triple tracción. Lo cual parece un bocado muy apetecible.
Es perfectamente posible disparar línea en un rodado. Simplemente debes acordarte de apuntar por encima del agua en el lance frontal y no en dirección hacia la superficie.
Un truco que resulta muy útil es el de disparar algo de línea en el lance trasero: con el fin de lograr un bucle D mayor o bien porque has recogido demasiada línea. En este último caso también puedes conseguir más línea dibujando un círculo con la punta de la caña delante de tí, sacando de esta manera la línea extra necesitada. Esto sólo funciona si mantienes inmóvil el extremo de la línea en el agua. Así que comienza a dibujar el círculo lentamente y aumenta la velocidad progresivamente. Si lanzas por el hombro derecho dibuja un círculo a favor de las agujas del reloj antes de ejecutar el rodado. Obviamente, para el hombro izquierdo, el círculo debería dibujarse en contra de las agujas del reloj. Este lance puede ser utilizado como una variante del spey simple, como veremos en el próximo capítulo.