El mundo de Sexyloops es un lugar maravilloso. En sus páginas se pueden encontrar respuestas a miles de preguntas. Algunas de estas respuestas podrían incluso hasta ser correctas. Sin embargo, Sexyloops no te puede acompañar al lago, al río o a la bahía. Eres tú quien tiene que aprender a usar el conocimiento aquí recogido y llevártelo contigo, haciendo ajustes sobre la marcha.
El arte y la ciencia del lanzado a mosca plantea serios retos en lo que se refiere a ajustes. El lanzado es la única faceta de nuestro deporte que, literalmente, cambia constantemente. Las condiciones del viento pueden ser totalmente opuestas de un lance falso a otro y la longitud de la línea cambia a menudo entre dos de esos lances. Añádase a esto una embarcación bamboleante o un pez nadando muy rápido, al que queremos presentar nuestra mosca, y comprobaremos que las condiciones son tan variables que se pueden contar por miles. En fin, que es necesario ajustar el golpe de lance en acción de pesca. Estás obligado a ajustarlo si quieres conseguir esos bucles sexys. Para llevar esto a cabo con éxito hace falta conocimiento, comprensión de lo que está teniendo lugar y memoria muscular.
En mi experiencia como instructor de pesca, he comprobado que el nivel de conocimiento del lanzador medio ha ido mejorando a lo largo del tiempo. Los principios esenciales del lanzado son comúnmente conocidos y aceptados, y la mecánica básica ya está bastante asentada. Sin embargo, hay muchos lanzadores que carecen todavía del grado necesario de comprensión y memoria muscular para realizar los ajustes necesarios para lanzar bucles sexis consistentemente.
Este artículo pretende definir con detalle los pasos necesarios para llegar a dominar esos ajustes del golpe de lance en acción de pesca. Primero trataré brevemente los elementos esenciales de todo lance, y luego echaremos un vistazo a cómo se relacionan unos con otros. Más adelante, a lo largo del artículo, describiré paso a paso el método para desarrollar la memoria muscular necesaria para lograr consistentemente ese tipo de lances. Al final tendrás el conocimiento, esperemos que también la comprensión y un método práctico, de cómo hay que “construir” esa memoria muscular imprescindible para un golpe de lance versátil.
Para hacer un lance en línea recta con un bucle estrecho hay cinco elementos esenciales. Sin embargo, quiero que contemples la mecánica del lance de una manera ligeramente distinta, no sólo simplemente pensando que hay cinco normas que hay que cumplir. Hay una condición imprescindible para que el lance resulte en un bucle bien recto y estrecho: durante el golpe de lance –es decir, desde la Posición Recta de la Caña (RSP) en un extremo hasta la Posición Recta de la Caña en el otro-, la puntera de la caña debe desplazarse siguiendo una trayectoria lo más recta posible. Una trayectoria perfectamente recta es un concepto teórico, en realidad lo que hay que hacer es aproximarse a ella todo lo que se pueda. Para que la puntera recorra una trayectoria recta de RSP a RSP deben ocurrir cinco cosas.
Esta trayectoria recta que comentábamos al principio como un resultado a conseguir, es sin embargo, una acción del todo esencial. La puntera debe viajar en línea recta de RSP a RSP sin ninguna desviación a derecha o izquierda. Esto es lo que se conoce como tracking. O sea, el tracking debe ser recto y además la puntera tampoco debe tener desviaciones hacia arriba o hacia abajo de su trayectoria rectilínea. Esto se consigue mediante la ejecución correcta de los cuatro elementos esenciales restantes.
El siguiente elemento esencial establece que el ángulo, o arco de lance, que la caña describe desde RSP hasta RSP, debe variar con el grado de flexión de la caña. A medida que aumenta la flexión el arco de lance debe ser más amplio. Este es el fundamento a tener en cuenta a la hora de ajustar el golpe de lance.
La pausa entre cada lance (trasero y delantero) debe variar en relación al tiempo que le lleve a la línea estirarse. La línea debe estar recta antes de empezar el siguiente golpe de lance. La mayoría de nosotros tratamos de predecir el momento en el que se produce esa extensión de la línea para poder pillarla justo estirada. Para conseguirlo tendrás que darte a ti mismo la voz de “ya”, cuando el bucle tenga todavía una pequeña cantidad de línea en el tramo superior. Si esperas a que la línea esté completamente estirada para decir ese “ya”, el tiempo de reacción necesario para ponerte en marcha dejará que la línea haya empezado a caer y perderás la ventaja de iniciar el golpe de lance con la línea perfectamente tensa.
Para que la puntera de la caña se mueva a lo largo de una trayectoria rectilínea, se debe aplicar la energía de forma suave desde una RSP a la otra. Para conseguir esto mueve el talón de la caña con una aceleración progresiva y páralo bruscamente. La puntera debe conseguir su máxima velocidad en la segunda RSP, justo tras la parada. Esto es muy importante tenerlo en cuenta cuando se intenta dar a la caña la curvatura adecuada en el momento preciso, de forma que la puntera describa una línea recta. Demasiada curvatura en la caña –o demasiado poca- y la puntera no describirá una trayectoria rectilínea.
Durante la aplicación de la energía no debe haber línea floja en el sistema. Aprenderás a disparar línea durante los falsos lances, pero durante la aplicación de energía la puntera de la caña debe tirar de una línea bien tensa. Si esto no es así, la puntera no describirá una trayectoria rectilínea. Cuando tiras de la línea y ésta está floja la puntera viajará bastante alta en el plano vertical, puesto que no hay suficiente carga (curvatura) en la caña. Cuando la línea finalmente se tense y quede recta, la puntera se curvará (bajará en el plano vertical) profundamente. La puntera viajará describiendo un seno (una trayectoria cóncava) y esto causará un bucle negativo.
Ahora supongamos que eres capaz de hacer lances falsos con bucles estrechos con seis metros de línea fuera de la puntera. El Dibujo 1 muestra las posiciones de la caña para un lance corto de ese estilo. Las Posiciones #1 y #3 muestran la RSP y la Posición #2 la máxima curvatura que alcanza la caña en este caso. La Posición #2 establece la altura de la trayectoria rectilínea. Sólo hay una ligera curvatura en la caña con lo que el arco de lance o ángulo de la caña en el talón, entre las posiciones #1 y #3, es muy estrecho. Practica lanzar con esta longitud de línea para formar el bucle tan suavemente como puedas. Literalmente lanza tan suavemente que la caña no se curve, tan suave que los bucles no se estiren; lanza tan suave como puedas. Por supuesto, sabemos que no se puede lanzar sin cargar la caña y que los bucles se tienen que estirar, pero practicar de esta forma te forzará a lanzar todo lo eficientemente que sea posible, sin emplear más energía de la necesaria. Practica hasta que seas capaz de repetir esos estrechos bucles en forma de U en cada lance.
Ahora añade treinta o cuarenta centímetros de línea y empieza de nuevo. Es necesario hacer dos ajustes. El único cambio que has introducido en el sistema es añadir línea, ¿qué efecto tiene? Pues que incrementará la curvatura de la caña, y si la curvatura de la caña se incrementa entonces la altura máxima alcanzada por la puntera durante el golpe de lance será menor (más baja en el plano vertical; observa el Dibujo 2). Esa curvatura más pronunciada llevará la caña desde la posición Verde #2 a la posición Roja #2. De este modo, la trayectoria recta de la puntera es más baja de lo que era antes de añadir más línea (línea Verde). Si esa línea recta es más baja, el arco de lance debe hacerse más ancho (posición Roja #1 y #3). Lo más habitual es llevarlo a cabo alargando el golpe de lance, aunque ésta no es la única manera de hacerlo. Lo importante es ampliar el ángulo entre la posición #1 y la posición #3. Ampliando el arco de lance, la puntera de la caña en la RSP (#1 y #3) estará más baja, ajustándose a la altura de la caña curvada en la posición #2. Ten en cuenta que los cambios entre las líneas Verde y Roja son pequeños, porque sólo has añadido treinta centímetros de línea; por tanto la modificación del ángulo debería ser también muy pequeña. Si añades una gran cantidad de línea el cambio es más drástico. Hay otro ajuste que es necesario realizar: has aumentado la cantidad de línea, así que le costará más tiempo estirarse; por lo tanto deberás hacer una pausa ligeramente más larga tras la parada para dar tiempo de extenderse a la línea.
Repite este ejercicio aumentando la línea treinta centímetros cada vez, pasando de los seis metros hasta los doce. Es importante ir despacio para afianzar la memoria muscular que te permita ejecutar un golpe de lance perfecto con un bucle eficiente para todas y cada una de la longitudes de línea. Cuanto más practiques este ejercicio mejor será tu nivel como lanzador.
Ahora comienza de nuevo con seis metros de línea. Haz lances falsos con toda la suavidad que puedas. Una vez que te encuentres cómodo añade una pequeña cantidad de energía (velocidad). Quiero que aceleres desde una RSP hasta la otra un poco más que en el ejercicio anterior. Esto te obligará a hacer dos ajustes para mantener la trayectoria rectilínea de la puntera (observa el Dibujo 2). Cada vez que el recorrido de RSP a RSP se acelera, se incrementa la curvatura de la caña (Verde #2 se convertirá en Roja #2); así que el arco de lance deberá ampliarse (la Posición Verde #1 y #3 deberán moverse hasta la Posición Roja #1 y #3). La pausa entre los golpes de lance también se verá afectada por la mayor aceleración. Cuanto más rápido viaje la caña más corta deberá ser la pausa. Ahora lanza un poco más rápido y sigue aumentando la velocidad mientras puedas mantener un bucle suave y estrecho.
Ahora se trata de ir añadiendo treinta centímetros de línea cada vez para pasar de una longitud de seis metros a una de doce. Para cada longitud de línea empieza lanzando tan suave como te sea posible, para ir acelerando tanto como puedas, pero manteniendo un bucle bueno. Asegúrate de hacer los ajustes necesarios que imponen, tanto el aumento de la línea en juego, como el aumento de la velocidad. Hacer lances falsos con doce metros de línea a un ritmo rápido equivale a estar lanzando a lo largo de la línea Roja del dibujo.
Una vez que has llegado a los doce metros de línea hay que añadir la doble tracción. La doble tracción aportará más curvatura a la caña e incrementará la velocidad. Por lo tanto se hace necesario ajustar el golpe de lance. El arco de lance deberá ser más amplio, y la pausa entre cada lance deberá acortarse. Ahora añade treinta centímetros de línea y haz esos ajustes. Continua con este ejercicio hasta alcanzar los diecisiete o dieciocho metros de línea en el aire (observa el Dibujo 3). Ahora, con dieciocho metros de línea y empleando la doble tracción, tendrás en la caña una curvartura acusada. Esta curvatura mayor habrá bajado la altura máxima de la puntera (desde la Posición Roja #2 hasta la Posición Púrpura #2). Se debe ampliar el arco de lance para mantener la puntera de la caña en una trayectoria rectilínea (desde Roja #1 y #3 hasta Púrpura #1 y #3).
Ahora continúa practicando lanzar bucles perfectos, bucles perfectos más rápido y bucles perfectos más lejos. Un lanzador realmente bueno puede mantener veinticuatro metros de línea #5 en el aire mediante falsos lances. La memoria muscular es la clave del éxito, porque está claro que no se puede estar pensando en toda esta historia cuando se está en el río. Esos bucles sencillamente tienen que surgir por sí solos de la puntera de tu caña.
Te preguntarás el porqué de haber seguido todo esta serie de ejercicios (observa el Dibujo 4). Siguiendo estas indicaciones habrás desarrollado una memoria muscular que te permitirá ejecutar el golpe de lance perfecto para cada valor de curvatura de la caña que te puedas encontrar, y habrás usado cada arco de lance que puedas necesitar. Ahora ya estás equipado con toda la memoria muscular que te va a hacer falta para enfrentarte a la pesca con mosca con éxito.
¿Cómo se utiliza todo este lío y en qué puede ayudarnos? A estas alturas ya tienes una reserva de memoria muscular para manejarte en las condiciones cambiantes de distintas situaciones de pesca. Pronto echaremos un vistazo a algunas de esas situaciones concretas, pero primero veamos algo que es necesario tener bien claro antes de empezar (observa el Dibujo 3). Estás lanzando bucles perfectos con doce metros de línea (a lo largo de la línea roja) cuando un pez se ceba de pronto a diez metros; así que recoges algo de línea y empiezas a lanzar al pez. Levantas la caña hasta Roja #1 y haces el lance trasero terminando en Roja #3. Sin embargo ahora estás trabajando con menos línea, por tanto la caña se curva también menos y la puntera viaja a la altura de Verde #2 (Roja #1 – Verde #2 – Roja #3). Esto supone una trayectoria convexa que generará un bucle trasero demasiado ancho. Un lance delantero de Roja #3 a Roja #1, con la puntera pasando por Verde #2, volverá a generar otro bucle ancho. Deberás ajustar el arco de lance de modo que lances a lo largo de las posiciones Verde #1, Verde #2 y Verde #3. Esto te dará un bucle estrecho de nuevo. Por lo tanto, cuando veas un bucle demasiado ancho deberás usar un arco de lance más estrecho. En este ejemplo también deberás acortar la pausa entre los lances, pues esa menor cantidad de línea necesita menos tiempo para estirarse.
En la mayoría de las situaciones teóricas que implican ajustes en el golpe de lance que presento a continuación, usaremos el término “deriva”. Se trata de una recolocación de la caña, sin aporte de energía, que se realiza entre dos golpes de lance.
Echemos un vistazo a otro escenario (observa el Dibujo 3). Si estás lanzando unos bonitos bucles estrechos con doce metros de línea, tu puntera se está desplazando a través de Rojo #1, Rojo#2 y Rojo #3. Un pez se ceba a dieciseis metros y haces el lance trasero apropiado, con la puntera recorriendo una trayectoria rectilínea. Disparas línea en el lance trasero e inicias el lance de presentación. Empiezas en Roja #3, pasando por Púrpura #2 y Roja #1. Ésta es una trayectoria cóncava y generará un bucle negativo. Para solucionarlo deberás ajustar el golpe de lance entre el lance trasero y el lance delantero. Ejecuta un buen lance trasero con la puntera recorriendo la línea Roja. Para la caña en Roja #3 y deja que el bucle se forme; a medida que el bucle evoluciona dispara línea y deriva la caña hasta Púrpura #3. haz el lance delantero con la puntera desplazándose a lo largo de la línea Púrpura. Con esto conseguirás lanzar un bucle estrecho al pez que se encuentra a dieciseis metros.
Ahora imaginemos que estás en la proa de una embarcación en unos bajíos del Caribe (observa el Dibujo 5). Tienes seis metros de línea fuera de la caña y la mosca en la mano. El guía te canta: “pez, vienticuatro metros, once en punto”. Apunta con la puntera de la caña hacia las once y pon la mosca en el aire con un rodado. Tu caña estará en la posición Verde #1. forma un bucle estrecho a lo largo de la línea Verde, parando en Verde #3. mientras el bucle evoluciona dispara un poco de línea y deriva hacia delante hasta Púrpura #1. Haz un lance trasero a lo largo de la línea Púrpura y para la caña en Púrpura #3. Mientras el bucle evoluciona dispara línea y deriva hasta Azul #3. con un golpe de lance potente lleva la caña a lo largo de la línea Azul. Para la caña bruscamente en Azul #1 y dispara la línea hacia el objetivo. Recuerda que en cada fase la pausa entre cada golpe de lance debe ser más larga para dar a la línea tiempo de estirarse.
El viento también producirá una curvatura mayor en la caña, y ello por dos razones: la fuerza del propio viento, y la energía adicional que generalmente se necesita para vencer la mayor resistencia que opone. Un bucle estrecho es la mejor herramienta para superar un viento adverso. ¿Y cómo se lanza un bucle estrecho? Se debe hacer que la puntera de la caña recorra una trayectoria rectilínea. Ya hemos visto estos ajustes en otros ejemplos, pero con viento la cosa es ligeramente diferente. El viento sólo aplica su fuerza en una dirección, de modo que los ajustes que sirven para un lance (por ejemplo, el delantero) no sirven para el siguiente (el trasero). En este ejemplo mantendremos constante la longitud de línea. Te encuentras en una playa lanzando tu mosca a un pez enorme; sin embargo, el viento, como de costumbre, sopla desde la mar de frente. Tienes doce metros de línea fuera. Levanta la caña hasta Roja #1 y haz un suave lance trasero, con la puntera pasando por Roja #2 y parando la caña en Roja #3. Mientras el bucle evoluciona, deriva la puntera hasta Púrpura #3. Ejecuta un potente lance delantero haciendo que la puntera siga la línea Púrpura. Ahora, mientras el bucle delantero evoluciona, deriva la caña hacia atrás hasta Roja #1 y repite. En este caso te encontrarás con una pequeña curvatura en la caña en el golpe de lance trasero, y con una curvatura muy pronunciada en el delantero. También tendrás que tener en cuenta que la línea se estirará muy rápido, y que le llevará mucho más tiempo evolucionar en el lance delantero. Por tanto deberás hacer los ajustes apropiados en tu timing.
En resumen, para lanzar bucles estrechos y rectos debes conseguir que la puntera viaje en línea recta durante el golpe de lance. Para conseguirlo, necesitarás eliminar desviaciones a derecha o izquierda en la trayectoria de la puntera, eliminar línea floja y acelerar la puntera de la caña progresivamente hasta la parada. Cualquier adición o sustracción que apliquemos al lance afectará, tanto al grado de curvatura de la caña, como al tiempo que el bucle necesita para estirarse. Deberías acostumbrarte a observar tus bucles constantemente, y a hacer los ajustes necesarios para que sean perfectos. Siguiendo el ejercicio de “aumentar treinta centímetros cada vez”, desarrollarás el sentido que te permita adoptar la posición de la caña adecuada a cada situación. Cuanto más practiques estos cambios más capaz serás de aplicarlos sobre la marcha.
Bill Gammel es una de las autoridades en la enseñanza del lanzado más reconocidas en Estados Unidos. Bill y su padre fueron los responsables de la identificación de los “5 Elementos Esenciales” que componen todo lance. Bill es del estado de Texas, donde se dispara a la gente que genera bucles negativos (“porque parecen serpientes de cascabel”) –un maravilloso lanzador, miembro del Foro y flyslinger.